Pulp Fiction


Vincent y Jules trabajan para un poderoso mafioso llamado Wallace, el, durante la película les encarga trabajos en los que se van a ir encontrando con personajes de la segunda historia que muestra la película: La de Butch, un boxeador al que ya se le pasó su momento de gloria. También sobre el final, se produce un entrelazado de historias entre la primera (Jules y Vincent) y la última de dos asaltantes de tiendas.

Es increíblemente ingeniosa la manera en que se maneja el tiempo en la película y la forma en que las historias se van entrelazando. Esa confluencia y clímax del final también es espectacular y totalmente impredecible como la mayoría de los cierres de películas de Tarantino.
No se sigue un orden cronológico de los sucesos, sino que vamos para atrás y para adelante todo el tiempo. Por ejemplo, después de ver como Butch, al regresar a su departamento en busca de su reloj de oro, mata a Vincent que se había quedado en el departamento del boxeador esperando una casi imposible vuelta del boxeador al mismo vemos, en el capítulo siguiente, a Vincent todavía vivo volviendo de su "amistosa" visita al departamento de unos muchachos que habían traicionado a Wallace.


En “Los Asesinos” no sabemos que era lo que había hecho el boxeador para que lo estuviera buscando la mafia, en Tiempos Violentos si lo sabemos. Butch después de despertarse de un microsueño referido a su reloj de oro, en la pelea que se suponía debía caer noqueado en el quinto round, mata a su oponente. Es por eso que Wallace enfurece y decide que no va a parar hasta encontrar y matar a Butch. En Tiempos Violentos la historia no termina ahí como en el caso de “Los Asesinos” sino que hasta sabemos que pasa cuando finalmente la mafia irrumpe en la vivienda del boxeador. Butch mata al mafioso que justo había ido al baño con el arma que había sido designada para matarlo a él. En fin, las historias se parecen solo que una está completa y detallada y la otra esta incompleta y deja mucho para imaginar.


El suspenso y la intriga son construidos a partir de lo impredecible y caótica que es la película desde su arranque hasta el final. Uno constantemente siente que no tiene el control, no tiene ni la más mínima idea de lo que puede pasar a continuación y esto nos genera muchísima intriga.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de "Fotos" (Rodolfo Walsh)

Descripción

"Mostras del rock" Una crónica en la Feria del Libro