ENTREVISTA 24 DE MARZO

 

Enriqueta Furia, mi abuela, se prestó para darme esta entrevista. Tiene 88 años y vive en un departamento en Lomas De Zamora. Sin embargo, casi toda su vida vivió en una casa en Temperley. Fue amiga de Ernesto Sabato y conoció y tuvo charlas con J.L.B. Era profesora de cerámica y trabajó en la radio donde tenía un programa de crítica de arte. Justo para el caso quizás no es la persona más interesante para ser entrevistada (me lo repitió varias veces antes de comenzar la entrevista) pero siempre tiene anécdotas para contar y esta no iba a ser la excepción.

- ¿Qué opinión tenías sobre los militares?

-Siempre me pareció mal que los militares intervinieran en la vida civil. Para mi ellos debían ser un reducto aparte para la defensa de la Republica, pero no para tomar el poder, por ejemplo. Tendrían que haber llamado a elecciones y punto.

- ¿Cómo era vivir durante la Dictadura? ¿Con qué cosas había que cuidarse?

-Para empezar, estaba muy vigilada la gente. Por ejemplo, a mí me pararon muchas veces con el auto. Me paraba un individuo uniformado y a veces, un individuo que no estaba uniformado. Había que abrir el baúl a ver si uno llevaba armas, abrir la guantera, en fin, te revisaban de arriba abajo. Eran chicos muy jóvenes los que hacían ese trabajo. Una vez, recuerdo, un chico me decía “Abra la guantera” y yo abrí la guantera y repitió más fuerte “¡Abra la guantera!” “Está abierta la guantera” respondí yo. Lo que me quería decir era que abriera el baúl, pero estaban tan nerviosos, eran muy jóvenes y estaban armados hasta los dientes. No te sentías seguro.

Yo no llegue a tener ningún contacto con gente que estuviera en la guerrilla o que tuvieran hijos guerrilleros así que no tenía problemas en ese sentido. Nosotros (mi abuelo y ella) éramos jóvenes, íbamos al trabajo y volvíamos sin problema.

- ¿Tenes alguna anécdota de algún acercamiento con los militares? Tuya o de algún conocido.

- Propia no, pero un vecino tenía un hijo que no era guerrillero una noche entraron los militares a revisar su casa, se ve que alguien lo habría denunciado y se tuvo que escapar por el techo. Vivíamos en la misma cuadra.

Los tipos andaban en Ford Falcon verde, la gente tenía miedo cuando aparecían esos autos porque entraban a revisar distintos lugares indistintamente a ver si tenías armas. Quizá por alguna denuncia de algún vecino anda a saber. La gente temía porque no era una cosa racional, no era que si tenías ciertas características te revisaban o sino no, era al azar.

-Contame quienes vivían a la vuelta de tu casa.

-A la vuelta de mi casa vivía uno de los principales generales que pertenecían a la elite que estaba en el poder. No me acuerdo el apellido, pero eso significaba que estábamos bien protegidos porque había dos o tres Falcons que estaban cuidándolo a el pero de paso nos cuidaban a nosotros que estábamos a media cuadra.

- ¿Recordas alguna de las medidas que tomaron los militares?

-No recuerdo bien, pero tengo la impresión de que suprimían audiciones de radio, estaban detrás de las publicaciones que hablaban mal de ellos.

- ¿Qué sentimientos describen el retorno a la Democracia de 1983?

-Alegría total. La gente estaba harta y temerosa porque los guerrilleros seguían haciendo lo que querían hacer y el ejercito reprimía a gente que no tenía nada que ver.

-Última, ¿Por qué pensas que es importante conmemorar esta fecha?

-Es importante que la gente sepa, la gente joven especialmente, que hubo una situación así en el país. Para que no se vuelva a repetir, sobre todo.

-Gracias Kety por la entrevista.



Comentarios

  1. Muy buena entrevista Lucas! Me gustó que pusiste una pequeña introducción a la vida de tu abuela en esa época y que las preguntas estuvieron muy acorde a la experiencia de tu abuela. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Análisis de "Fotos" (Rodolfo Walsh)

Descripción

"Mostras del rock" Una crónica en la Feria del Libro