"Mostras del rock" Una crónica en la Feria del Libro

Una sala chica. Treinta sillas. El escenario ahí. Cerca. Las protagonistas, autora y dibujante, también. La atmósfera del lugar escupía calidez y algo decía que iba a ser una presentación atractiva. No defraudó. Barbie arrancó suelta, explicando por qué Powerpaola no iba a poder dibujar en vivo y que se proyectara como había sido pensado. En la pequeña Sala Futuro de la Feria del Libro las dificultades técnicas impidieron el primer gran plan de la jornada. La autora, en la presentación de su primer libro, se reía, estaba tranquila. Se levantaron sólo tres manos cuando ella preguntó cuántos en la sala tenían su libro. Sabía que disponía de alrededor de una hora y media para convencer a casi todo el público.

Contó que la historia del libro Mostras del rock surgió a partir de un podcast, con el mismo nombre, que ella hace en Futurock desde el año 2018. Ahí habla sobre las mujeres del rock, sus historias, las canciones que más le gustan y demás. El foco puesto siempre en artistas de Estados Unidos y del Reino Unido “no por ser un libro cipayo, sino porque el relato del rock que yo consumí era ese”, dijo Barbie. La chispa que después termina en la producción del libro fue que empezó a darse cuenta de que en el relato que ella aprendió del mundo del rock había “historias y artistas que no conocía”. Justo después, expresó con convicción sobre ese relato dominante: “(…) es muy funcional y disfuncional al sistema capitalista y a la sociedad, no hay putos, no hay gordos, no hay lesbianas, no hay afroestadounidenses, no hay chinos, y, sin embargo, en Estados Unidos sí que había”.

Tras esta introducción, la atención del público aumentó y el buen clima del comienzo se mantuvo. La autora, antes de arrancar a contar la historia de Cher con la que ocupó buena parte de la hora y media de presentación, resumió el contenido del libro en una línea “tiene que ver con la historia de rock que yo consumí y la reconstrucción de esos baches que fui encontrando”. La vida de Cher, una mujer de rasgos no hegemónicos en Estados Unidos y con una voz “muy masculina”, fue todo menos sencilla y ordenada. Altibajos constantes, su primera vida en la música, su vida en el cine y de repente, a los 40, el fin de ella como protagonista del espectáculo, sentenciado por Hollywood. Unos años después, ya con más de 50, decide sacar un tema que se pueda bailar, para el boliche. Tras una pequeña disputa con el productor, le terminan poniendo a la canción unos efectos raros en la voz. Era el autotune. La canción la pegó, pero este invento marcó un cambio de paradigma en la música. Barbie explicó que por eso eligió contarnos la vida de Cher. Dijo, “la cantidad de cosas que pude haber dicho yo hoy acerca de ella, que quizás ustedes no sabían y que fueron cruciales para la historia de la música…”. Entonces, historias sin contar, la contracara al descubierto del relato dominante del rock son algunas de las promesas que hace el libro.

En los últimos momentos de la charla, que fueron más emotivos, la joven autora argentina y Powerpaola nos acercaron detalles de la producción. Fue en pandemia porque, si no, “no podría haber sido”, reían entre escritora y dibujante. Lo fascinante es que todo en el libro está hecho a mano. Texto, dibujos, ilustraciones, todo. El cierre de la charla fue un ida y vuelta de agradecimientos entre las dos. Barbie se despidió con una sonrisa, había podido contagiar su pasión.