"Mostras del rock" Una crónica en la Feria del Libro
Una sala chica. Treinta sillas. El escenario ahí.
Cerca. Las protagonistas, autora y dibujante, también. La atmósfera del lugar
escupía calidez y algo decía que iba a ser una presentación atractiva. No
defraudó. Barbie arrancó suelta, explicando por qué Powerpaola no iba a poder
dibujar en vivo y que se proyectara como había sido pensado. En la pequeña Sala
Futuro de la Feria del Libro las dificultades técnicas impidieron el primer
gran plan de la jornada. La autora, en la presentación de su primer libro, se
reía, estaba tranquila. Se levantaron sólo tres manos cuando ella preguntó
cuántos en la sala tenían su libro. Sabía que disponía de alrededor de una hora
y media para convencer a casi todo el público.
Contó que la historia del libro Mostras del rock
surgió a partir de un podcast, con el mismo nombre, que ella hace en Futurock
desde el año 2018. Ahí habla sobre las mujeres del rock, sus historias, las
canciones que más le gustan y demás. El foco puesto siempre en artistas de
Estados Unidos y del Reino Unido “no por ser un libro cipayo, sino porque el
relato del rock que yo consumí era ese”, dijo Barbie. La chispa que después
termina en la producción del libro fue que empezó a darse cuenta de que en el
relato que ella aprendió del mundo del rock había “historias y artistas que no
conocía”. Justo después, expresó con convicción sobre ese relato dominante: “(…)
es muy funcional y disfuncional al sistema capitalista y a la sociedad, no hay
putos, no hay gordos, no hay lesbianas, no hay afroestadounidenses, no hay
chinos, y, sin embargo, en Estados Unidos sí que había”.
Tras esta introducción, la atención del público
aumentó y el buen clima del comienzo se mantuvo. La autora, antes de arrancar a
contar la historia de Cher con la que ocupó buena parte de la hora y media de
presentación, resumió el contenido del libro en una línea “tiene que ver con la
historia de rock que yo consumí y la reconstrucción de esos baches que fui
encontrando”. La vida de Cher, una mujer de rasgos no hegemónicos en Estados
Unidos y con una voz “muy masculina”, fue todo menos sencilla y ordenada.
Altibajos constantes, su primera vida en la música, su vida en el cine y de
repente, a los 40, el fin de ella como protagonista del espectáculo,
sentenciado por Hollywood. Unos años después, ya con más de 50, decide sacar un
tema que se pueda bailar, para el boliche. Tras una pequeña disputa con el
productor, le terminan poniendo a la canción unos efectos raros en la voz. Era
el autotune. La canción la pegó, pero este invento marcó un cambio de
paradigma en la música. Barbie explicó que por eso eligió contarnos la vida de
Cher. Dijo, “la cantidad de cosas que pude haber dicho yo hoy acerca de ella,
que quizás ustedes no sabían y que fueron cruciales para la historia de la
música…”. Entonces, historias sin contar, la contracara al descubierto del
relato dominante del rock son algunas de las promesas que hace el libro.
En los últimos momentos de la charla, que fueron más
emotivos, la joven autora argentina y Powerpaola nos acercaron detalles de la
producción. Fue en pandemia porque, si no, “no podría haber sido”, reían entre escritora
y dibujante. Lo fascinante es que todo en el libro está hecho a mano. Texto,
dibujos, ilustraciones, todo. El cierre de la charla fue un ida y vuelta de
agradecimientos entre las dos. Barbie se despidió con una sonrisa, había podido
contagiar su pasión.
Comentarios
Publicar un comentario