Análisis de Reservoir Dogs
En Reservoir Dogs la información no sigue el sentido cronológico típico y hasta algunos se atreverían a decir que está desorganizada. Sin embargo, uno puede seguir la película perfectamente y esto se debe a que Tarantino sabe en que momentos de la película hacer saltos temporales para contarnos más de la historia de un personaje. Reconoce el instante en el que no aguantamos mas la curiosidad y es ahí donde introduce un salto temporal. Hay nueve saltos en la película incluyendo un posible metasalto o subsalto. En todos se nos explica algo que ya hemos deducido o que sabemos del desarrollo de la película.
Hay muchas historias en la película. Están las historias singulares de cada personaje, está la historia principal que es la del momento posterior al robo a la joyería pero también aparece la historia previa al robo.
La anécdota que memoriza el Sr. Naranja funciona para indicarle a la audiencia lo hábil que es el policía infiltrado y como tiene que entrenar sus cualidades como actor para parecer mafioso. El necesita poder contarles a los mafiosos eso para no ser descubierto, necesita parecer criminal. También, ayuda a que le tengan más fe para el trabajo del robo a la joyería porque muestra que está capacitado para aguantar presión. La memoriza, la dice cientos de veces hasta que ya sale naturalmente. La escena que aparece mientras se la cuenta a sus compañeros criminales es espectacular. Se ha metido tanto en la anécdota que hace un diagrama mental imaginario increíblemente detallado. Cuando hablé del metasalto en el primer párrafo me refería a esta anécdota que cuenta Tim Roth. Es un salto temporal imaginario dentro de un salto temporal real.
Esa última escena es muy inverosímil. Todo el resto de la historia se mantiene verosímil pero esa escena del triple disparo nos deja otra sensación. No me di cuenta la primera vez, pero nadie le está apuntando a Eddie y sin embargo cae al piso herido. Obviamente, esto está pensado por Tarantino no se con que fin. Quizás para darle un toque más de dramatismo y catástrofe a la película.
Un último tema que me parece importante destacar es que esta película de Tarantino fue apreciada por distintos críticos por la forma no Hollywoodense en la que retrata el disparo a Sr. Naranja. Un tiro no es lo mismo que si te tiraran con una roca como si parece ser en muchas películas producidas en esa región de Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario